YOUR INTERNET EXPLORER IS NO LONGER SUPPORTED

You are using an old version of .
To improve your experience using our website, we strongly recommend to update your browser to its latest version or download one of the following browsers:

Google Chrome (recommended): Download here
Mozilla Firefox: Download here
Microsoft Edge: Only available with Windows 10
Microsoft Internet Explorer (IE10+): Only available with Windows Vista and upwards

el-precio-de-estudiar-una-carrera-universitaria

Dinero

El precio de estudiar una carrera universitaria

La educación es un derecho reconocido en la Constitución española, y como todo derecho suele conllevar una contraprestación. En este caso se trata de una contraprestación económica. Al menos en lo que se refiere a la educación universitaria.

Consecuencias del Plan Bolonia

Desde hace unos años venimos escuchando hablar del “plan Bolonia”, acrónimo accidentado del Espacio Europeo de Educación Superior. Este acuerdo entre los países europeos persigue equiparar las enseñanzas universitarias bajo un criterio común entre todos los miembros de la Unión Europea.

Inicialmente se propuso dividir los estudios en grado y máster. De forma que todos los alumnos tienen que estudiar una carrera común y luego especializarse. En España la fórmula elegida fue la misma que en los países del este de Europa: un grado de 4 años y un máster de 1 año.

Ahora, el Ministerio de educación, con José Ignacio Wert a la cabeza, ha dispuesto un borrador donde se invita a las universidades (de manera voluntaria) a cambiar la fórmula y pasar a grados de 3 años y 1 de especialización. Esto tiene como consecuencia manifiesta un encarecimiento del precio total que cuesta una carrera.

Cuánto paga un alumno en una carrera universitaria

El sistema universitario español y el precio de grados y másteres está regulado en España por la Conferencia general de política universitaria (con la participación del Estado, rectores y Comunidades Autónomas). Este organismo fija los límites, pero son las CCAA las que tienen la última palabra.

Las enseñanzas reguladas que capacitan para el ejercicio de una actividad profesional están subvencionadas por el Estado en una cierta proporción según la CCAA. El precio que paga un alumno por cursar un grado es del 15 al 25% en primera matrícula. Llegando al 90 o 100% en cuarta matrícula y posteriores.

El resto del precio lo asume el Estado. Si bien, los alumnos pueden solicitar becas que se conceden atendiendo a criterios tales como el expediente académico y especialmente la renta familiar. No obstante, son reiteradas las denuncias de los sindicatos estudiantiles sobre la reducción de las becas y el endurecimiento de los requisitos de concesión.

El precio de los másteres es agua de otro costal. Aunque el Ministerio también otorga becas para estudiar másteres de especialización, la realidad es que la subvención es menor y aún más restrictiva respecto a los requisitos de concesión, siendo además menor la proporción que asume el Estado en los precios públicos.

Qué fórmula es más barata: 3+2 o 4+1

En la actual fórmula 4+1 el alumno estudia cuatro años de grado sometido a la regularización pública y un año de máster de especialización, cuyos precios están sometidos a criterios más empresariales (según denuncian los sindicatos estudiantiles).

En estos cuatro años el alumno es capaz de obtener conocimientos básicos para acceder a puestos cuyo acceso está regulado. El decreto establece, sin embargo, que muchas carreras pueden modificar su fórmula por 3+2, especialmente las que no conducen a cubrir profesiones reguladas.

En la fórmula del 3+2 los mismos cinco años de estudios son más caros, puesto que el precio de los másteres es mayor que de los grados y acogerse al sistema de becas es más difícil y cubre menos gastos.

El Ministerio argumenta que a los alumnos les será más barato cursar carreras de tres años, por ser menor el precio al que tienen que hacer frente las familias. Además, justifican que solo el 20% de los universitarios continúa los estudios cursando un máster.

Por su parte, los movimientos estudiantiles justifican la menor demanda de másters por el encarecimiento de los precios de estos cursos. Con la nueva disposición los grados pierden relevancia a la hora de acceder a un puesto de trabajo y se hace más necesario cursar un máster cuyo coste supone mayor sacrificio para los alumnos.

Ejemplos de precios de carreras universitarias

A modo de ejemplo nos fijamos en los grados que ofertan las universidades en Cataluña, donde es más caro estudiar una carrera. Con el actual sistema de 4+1 el precio medio de los cuatro años del grado asciende a 6.065 euros, más un máster de un año por 3.952 euros. En total el precio de una carrera es de 10.017 euros.

Con el sistema que propone el ejecutivo, los tres años del grado cuestan de media 4.500 euros, más 7.800 por el máster. En total la factura suma 12.300 euros, o lo que es lo mismo, 2.460 euros más. Realmente es un menor gasto inicial, pero con el cómputo general no salen las cuentas.

Alternativas a las carreras caras

Hay al menos dos alternativas al elevado precio que tendrán las carreras con el nuevo modelo propuesto a las universidades. Por un lado está estudiar carreras que habilitan al ejercicio de una profesión regulada, cuya fórmula seguirá siendo 4+1. En este epígrafe se puede apuntar por ejemplo la carrera de Piloto de barco (4 años de grado) con aumento de atribuciones a Capitán (1 año de máster).

La segunda opción es estudiar a distancia. Por ejemplo la Universidad de Nebrija ofrece dos modalidades en sus estudios de derecho. Si se opta por la modalidad presencial el precio asciende a 11.200 euros, mientras que si se opta por estudiar en casa se reduce a 5.500 euros.

Sea como sea, estudiar puede llegar a ser muy caro. Aunque se cuente con ayudas. No te podemos pagar la carrera. Pero sabes que cuentas con nosotros para cuando necesitas una solución rápida. En Contante somos especialistas en hacer coincidir oportunidades.

contante.es © 2024