YOUR INTERNET EXPLORER IS NO LONGER SUPPORTED

You are using an old version of .
To improve your experience using our website, we strongly recommend to update your browser to its latest version or download one of the following browsers:

Google Chrome (recommended): Download here
Mozilla Firefox: Download here
Microsoft Edge: Only available with Windows 10
Microsoft Internet Explorer (IE9+): Only available with Windows Vista and upwards

Los roboadvisors son los protagonistas de la gestión de las finanzas online.

Otros

La batalla por las finanzas: robots frente a humanos

El sector financiero se enfrenta tras superar la crisis a uno de sus mayores desafíos: el futuro digital. Nuestro país llega con cierto retraso en las novedades financieras. Por ejemplo, con las fintech, una realidad que se consolida en Europa y Estados Unidos, pero que le cuesta arrancar en España. Entre los principales problemas para que esto suceda está la falta de educación financiera.

El futuro es de los robots humanos

Los roboadvisors son los protagonistas de un sector en constante evolución. En la actualidad, los servicios de gestión financiera online emplean algoritmos para manejar y elaborar carteras de activos, aunque de forma automatizada y siempre en base al perfil de cada cliente. 

Con esto estamos aceptando que la figura del asesor financiero queda a un lado. Los asesores virtuales en España empiezan a operar en España, aunque de momento con cuotas de mercado mucho más reducidas si las comparamos con Francia o Alemania. Por ello, la trayectoria de los asesores online todavía tiene recorrido al alza en nuestro país.

El aumento de la esperanza de vida y una población cada vez más envejecida hace que los españoles se preocupen cada vez más por su dinero, haciendo que las fintech despeguen. El ahorro se incrementa por temor a que el sistema de pensiones no se sostenga en el futuro. No obstante, estos no son los únicos motivos por los que el sector está despegando: el desencanto con las entidades tradicionales, menores costes de la gestión y el fácil manejo hace que sean estas alternativas cada vez más usadas.

Los retos de futuro: la integración tecnológica

La digitalización, en opinión de los expertos, está provocando "la interacción directa con consumidores y estimula a que los clientes tengan acceso a productos que antes únicamente eran accesibles a grandes fortunas". Además, "si no nos reinventamos, corremos un riesgo en el futuro".

Y los bancos tradicionales saben que la transformación digital es una de las tareas principales del sector. La principal entidad de nuestro país, Banco Santander, ha cambiado de cara para adaptarse a los jóvenes y mejorar su "entorno virtual". O, por ejemplo, BBVA es una de las entidades más activas en cuanto a la inversión en tecnología. Eso sí, todas las entidades deben ajustar costes y pensar en cómo se van a posicionar.

El reto de las entidades pasa por saber cómo integrar los diferentes modelos de gestión teniendo en cuenta que los algoritmos son los que realizan el asesoramiento, por lo tanto, no tienen en cuenta las emociones de los inversores.

Los robots humanos han llegado para quedarse y las entidades financieras deben adaptarse a los cambios. Desde Contante somos pioneros en el uso de las nuevas tecnologías financiando cualquier minipréstamo, micropréstamo o préstamo.

contante.es © 2019