YOUR INTERNET EXPLORER IS NO LONGER SUPPORTED

You are using an old version of .
To improve your experience using our website, we strongly recommend to update your browser to its latest version or download one of the following browsers:

Google Chrome (recommended): Download here
Mozilla Firefox: Download here
Microsoft Edge: Only available with Windows 10
Microsoft Internet Explorer (IE9+): Only available with Windows Vista and upwards

La renta 2018 - Planifica en fin de mes

Otros

Antes de llegar a fin de mes: empieza por planificar la renta 2018

Consejos al realizar la declaración de la renta: desde maternidad a los planes de pensiones

Al finalizar cada ejercicio o incluso cada fin de mes, los profesionales encargados en fiscalidad e impuestos recomiendan a todos los contribuyentes ir planificando la declaración de la renta (por patrimonio, ganancias bursátiles, ayudas, ahorro, IRPF...) para aligerar la factura fiscal.

Antes de conocer el borrador e incorporar diversos gastos, te aportamos una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de realizar la declaración.

Unos consejos para la declaración de la renta 2018

Siempre se recomienda, en cualquier caso, recopilar las declaraciones de años anteriores. Así podremos aportar más información a Hacienda en la renta 2018 sobre los últimos datos no prescritos, por si existieran saldos negativos que pudieran compensarse con los datos de este año. También debemos recordar si en 2018 se han obtenido rentas que puedan quedar fuera del impuesto o gastos imprevistos que alteren el documento.

Prestación por paternidad

Es la gran novedad de este año. Las prestaciones de este tipo ya no tributan en el IRPF, por lo que deberán ir ajustándose los datos de los últimos años. En algunos casos, Hacienda está devolviendo antes de que finalice el actual ejercicio fiscal las cantidades aportadas en este concepto.

Cobro de un despido

En este caso, si el contribuyente ha sido despedido, la indemnización recibida, en caso de ser obligatoria, no tributa hasta los 180 000 euros. No obstante, en caso de que la relación con la empresa no fuera laboral sino mercantil, la cantidad indemnizada tributaría al cien por cien.

Tributación por trabajos en el extranjero

Otra de las cuestiones que debes considerar es este tipo de trabajos y si se obtuvieron rentas es posible que estén exentas de tributación. Para no encontrarse con problemas, los profesionales recuerdan que conviene que la empresa tenga en cuenta la exención a la hora de practicar las retenciones.

Pagos por depósitos y seguros

Aunque la ganancia de estos productos es baja, la opción para no tributar por ellos es aportar hasta un máximo de 5.000 euros al año y durante cinco años, recibiendo capital e intereses una vez que haya pasado este tiempo.

Deducciones para autónomos

Si eres trabajador por cuenta propia, puedes deducirte los gastos de suministros (agua, telefonía, Internet, electricidad...) siempre que lleves a cabo la actividad en tu propio domicilio. En este caso, sobre la parte del gasto que corresponda, debes descontar la superficie en metros cuadrados que como autónomo destines, en tu propia vivienda, a la actividad realizada.

Si el resultado de tu declaración de la renta no es favorable, pide un anticipo contante

Además de ahorrar cada fin de mes (evitando estas 5 trampas), si el resultado de tu declaración no es favorable (es decir, te sale a pagar), recuerda que puedes recibir capital externo gracias a un anticipo contante.

contante.es © 2019