YOUR INTERNET EXPLORER IS NO LONGER SUPPORTED

You are using an old version of .
To improve your experience using our website, we strongly recommend to update your browser to its latest version or download one of the following browsers:

Google Chrome (recommended): Download here
Mozilla Firefox: Download here
Microsoft Edge: Only available with Windows 10
Microsoft Internet Explorer (IE10+): Only available with Windows Vista and upwards

salario-bruto-y-salario-neto

Otros

Salario bruto y salario neto

Si no quieres recibir ninguna sorpresa desagradable al recibir tu nómina, debes conocer qué elementos componen tu sueldo: ¿Qué diferencia hay entre el salario bruto y el salario neto? ¿A qué se deben tus retenciones?

Las retenciones

Varios años de experiencia laboral y conocimientos básicos sobre retenciones en nómina es lo que necesita un trabajador en nuestro país para aclararse con su sueldo. Y es que, la mayoría de las ofertas de empleo indican el salario bruto anual que cobrará el candidato o candidata en cuestión si es elegido finalmente para formar parte de la empresa, lo cual, para quienes son nuevos en el mercado laboral, supone más de un disgusto una vez ingresada la primera nómina mensual.

Cualquier trabajador por cuenta ajena ha de hacer frente a varias obligaciones para con la Administración del Estado que implican cotizaciones a la Seguridad Social, retenciones del IRPF (el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y un etcétera que vendrá especificado en la primera nómina que reciba (y sucesivas) y que harán que ese salario bruto del que le habían informado en su entrevista de trabajo se vea considerablemente reducido hasta convertirse en el salario neto, es decir, el que realmente recibe el trabajador a cambio de la prestación de sus servicios a la empresa.

Exacto, entre lo que pagamos a la Agencia Tributaria en concepto de impuestos (y que dependerá de nuestros ingresos y situación familiar), las cuotas a la Seguridad Social (que dependerán el tipo de contrato), las deducciones por formación profesional, horas extraordinarias, etcétera, el liquido a percibir se desinfla, normalmente en unos 500 euros mensuales para nóminas que rondan los 24.000 euros brutos anuales.

¿Cuánto recibo?

Así que, si pensabas que tu salario bruto sería aquel que recibieses en tu cuenta corriente, estabas equivocado, lo que recibirás será el salario neto, aquel resultante de descontar las deducciones que, por otra parte, son necesarias si queremos tener derecho a recibir las prestaciones de la Seguridad Social o, por ejemplo, por desempleo.

En resumen, el salario neto es el dinero que realmente recibe el trabajador por sus servicios, es decir, el dinero que ingresa en su cuenta una vez se le aplican las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El salario bruto, por su parte, es el dinero total que se le paga al trabajador antes de aplicar dichas retenciones y cotizaciones (valores que, obligatoriamente, deben figurar en la nómina del empleado).

Calcular salario

Si no tienes claro cuánto vas a cobrar este mes también puedes consultar diferentes calculadoras de sueldo donde podrás ver de manera fácil y con las variables que te hemos explicado lo que recibirás a final de mes.

Si ya has hecho el cálculo y ves que tu nómina no cubre los gastos deseados, puedes pedir un aumento de sueldo o si tienes una falta de liquidez urgente, puedes solicitarnos un anticipo de nómina de hasta 500 euros que podrás devolver en el plazo deseado.

contante.es © 2024