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CORONAVIRUS

Guía de supervivencia al coronavirus parte 1

La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto la vida de todos patas arriba, nunca antes habíamos tenido miedo de contagiarnos, jamás nos habían confinado en casa y la mayoría de nosotros pensábamos que el teletrabajo era solo cosa de freelance y autónomos.

Sin embargo toca adaptarnos, y si en algo es experto el ser humano es en adaptarse a los nuevos tiempos, coger las riendas de su vida y sacar provecho de situaciones desventajosas, lo llevamos haciendo durante siglos de historia y por supuesto ¡Seguirá siendo así!

A continuación te damos algunos consejos para que, no solo sobrevivas al coronavirus, sí no que saques a esta situación ¡Todo el partido posible! ¡Empezamos!

Consejos para evitar contagiarnos

Empezamos con el punto más importante, y es que sin buena salud no podremos hacer nada de lo que veremos a continuación:

Mantén una buena higiene: Es básico pero también esencial, una buena higiene consiste en ducharnos al llegar a casa después de salir a hacer la compra y por supuesto extremar la higiene de manos.

Cambiate de ropa nada más llegar a casa: Lo ideal es meter la ropa que pueda estar contaminada en una bolsa de plástico y no sacarla de nuevo hasta que la lavemos, preferiblemente en agua caliente.

Limpia a conciencia tus mascarillas: Si llevas mascarillas para salir a la calle conviene quitarla por las gomillas sin tocar la parte central, nada más entrar a casa y colgarla en un lugar que donde no roce ningún otro elemento. Rociar después un poquito de alcohol por las dos caras nos ayudará a eliminar gran parte de los gérmenes que pueda contener.

Desinfecta las superficies de tu hogar: En especial las que utilizas a diario como son la pantalla del móvil y el teclado del ordenador, mucho cuidado en este aspecto porque se estima que la pantalla de nuestro smartphone puede transportar hasta 10 veces más microorganismos que un retrete. La mejor forma de desinfectar estas superficies es con un paño de microfibra que impregnamos con un poquito de alcohol.

¿Y qué pasa con la basura? Es donde echaremos los envases de todo lo que compremos y los guantes que utilizamos para salir a la calle, podemos meter estos residuos en una bolsa aparte la cual nunca llenaremos hasta arriba y la anudamos muy bien a la hora de sacarla. Una vez en la calle se aconseja no tocar las tapas de los contenedores, si no utilizar los que se abren con el pié o dejar las bolsas de basura en un lado de este.

Cómo desinfectar tu hogar: El alcohol es uno de los mejores productos que podemos usar para desinfectar superficies, en algunos supermercados encontrarás botellas de varios litros que te pueden durar semanas, ten en cuenta que ahora no es fácil encontrarlo y mejor tener de repuesto. El agua oxigenada nos sirve para desinfectar superficies pequeñas y está menos solicitada que el alcohol, por lo que nos será más fácil adquirirla en la farmacia. Para el baño se aconseja desinfectar con lejía, en especial el lavabo, la bañera y el inodoro.

Desinfectantes caseros: El vinagre de cocina es un excelente desinfectante que también nos ayuda a eliminar la grasa acumulada, el bicarbonato nos sirve para fregar superficie y podemos crear un poderoso limpiador y desinfectante casero mezclando vinagre (De cocina o limpieza) bicarbonato y limón. Si tienes dudas sobre si alguna de tus superficies puede reaccionar al contacto con estos elementos buscalo primero en internet. Son limpiadores muy utilizados por las personas que buscan llevar un estilo de vida natural y holístico por lo que encontrarás gran cantidad de información.

Cómo hacer la compra en tiempos de coronavirus

Si ya has salido a hacer la compra te habrás dado cuenta de que las colas son inevitables, además de que la mera acción de salir al supermercado aumenta el riesgo de contagio. Por eso lo ideal es hacer una compra grande que nos permita subsistir una o dos semanas sin salir de casa.

Por otro lado no todo vale, para mantener nuestras defensas al máximo y evitar así el riesgo de contagio debemos comprar alimentos sanos, pero a la vez duraderos que aguanten todos los días que necesitamos ¿Te parece complicado? ¡Nada más lejos!

Qué alimentos comprar para mantener al máximo las defensas

Frutas y verduras: Son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales. La parte negativa es que no duran mucho, lo ideal es comprarlas cuando aún están “un poco verdes” de esta manera nos durarán más tiempo sin necesidad de congelar. También debemos tener en cuenta que unos tipos de frutas duran más que otras, por ejemplo las manzanas, las peras y las naranjas son más duraderas que las fresas. El limón y el ajo favorecen la buena salud de nuestras defensas, si bien no pueden luchar por sí solos contra los virus si nos ayudan a mantenernos a tope.

Carne: Nos aporta la cantidad de proteínas que necesitamos. Para saber exactamente la cantidad de carne a comprar conviene preparar un menú semanal o quincenal, de esta manera sabremos los elementos que necesitamos para preparar dicho menú y solo tendremos que comprarlos. En esta lista también debes incluir el fiambre. Un buen consejos es comprar los elementos más naturales que encuentres, dando prioridad a la pieza de carne por encima de los productos procesados ya que estos contienen aditivos perjudiciales para nuestro organismo.

Pescado: Es bien sabido que el pescado congelado pierde parte de su encanto, sin embargo contiene nutrientes esenciales para nuestro bienestar como es el Omega 3 en el pescado azúl ¿Que podemos hacer para seguir consumiendolo? Podemos comprar pescado el día que hagamos la compra y comerlo fresco al llegar a casa, los mejillones por ejemplo son muy nutritivos y a la vez económicos. Para seguir consumiendo pescado durante el confinamiento lo ideal es comprar latas de conserva, suelen durar años y podremos echar mano de ellas siempre que lo necesitemos: Caballa, atún, anchoas, berberechos… Intenta comprar las conservas con el menor número posible de aditivos.

Alimentos saludables y saciantes: Las patatas y el arroz (Preferiblemente integral) nos aportan energía y son muy saciantes.

Postres: Por lo general los postres de la sección de refrigerados cuentan con una fecha de caducidad muy baja, podemos comprarlos pero siempre prestando atención a su fecha límite. Antes de echarlos al carrito observa cuando caduca y comprueba si en el stand hay otro paquete con una fecha de caducidad posterior. Así te aseguras de que no tendrás que tirar nada. Aún así como nuestro objetivo es mantener al máximo las defensas conviene cambiar este tipo de postres por frutas.

Productos de higiene personal: Lo ideal es tener dos paquetes por si acaso: 2 Tubos de pasta de dientes, 2 paquetes de papel higiénico, 2 packs de productos de higiene femenina… Así cuando se acabe uno podrás comprar otro y tendrás la confianza de tener siempre suficiente.

¿Cuanta cantidad comprar?

Cómo decíamos anteriormente lo ideal es preparar un menú semanal o quincenal, y comprar en base a él. Adquiriendo los alimentos necesarios para preparar las recetas que tengas apuntadas.

Además de los platos principales debes tener en cuenta los desayunos, almuerzos y meriendas habituales en tu familia, comprando para que siempre queden cubiertas estas necesidades.

Por otro lado lo ideal es adquirir siempre un poco más de lo necesario, pues así creas sensación de abundancia y en caso de no poder acudir a comprar en la fecha que tienes planeada no pasará nada porque aún queda comida de sobra.

Consejos para teletrabajar mientras dura la pandemia

Si hay un tema que preocupa más allá del contagio y la comida es el teletrabajo. Acostumbrados como estamos a acudir a nuestro centro de trabajo, se nos echa el mundo encima al enfrentarlo desde casa.

¡Que no cunda el pánico!

El teletrabajo tiene muchas ventajas si sabes cómo llevarlo correctamente y en esta guía ¡Te vamos a enseñar!

Crea el ambiente ideal

Trabajar en medio del caos no es posible para nadie, y tener a tu familia hablando todo el tiempo no hace más que desconcentrar, entonces:

¿Cómo creamos el ambiente propicio para teletrabajar?

Define cuál será tu lugar de trabajo: Elige una habitación de la casa, un escritorio y unas herramientas (Ordenador, Teclado, Libreta…)

Crea el perfecto ambiente de trabajo: Una vez tengas la habitación y la mesa o los distintos muebles elegidos toca dar el toque profesional. Recoge la habitación y las superficies, limpia el polvo y elimina todo lo que sobre, a menos distracciones más poder de concentración.

Comunica tu horario a tu familia: Si vives con más personas estas deben saber que estarás en tu nuevo “despacho improvisado” de tal hora a tal hora y que será como si estuvieras trabajando. Por supuesto puedes atender las urgencias pero debes intentar que sean las mínimas. Si tienes pareja hacer turnos para que uno de los dos puede vigilar a los niños en todo momento.

Mantén tu horario: Si quieres mantener la rutina y la cabeza despejada durante el confinamiento es clave llevar un horario definido. En caso de tener que estar en contacto con tus compañeros de trabajo comunicarles tu horario para que podáis hablar sin que interfiera en el “tiempo libre” de ninguna de las partes.

Cómo mantenerse en forma durante el confinamiento

Más allá de la comida existen una serie de buenos hábitos que debemos llevar a cabo durante el confinamiento si queremos sentirnos bien en casa y sobre todo, volver a la normalidad con los mismos niveles de energía que teníamos antes de la pandemia:

Duerme de 7 a 8 horas: Más fácil decirlo que hacerlo pero no imposible. Pon la alarma del móvil a una hora concreta y deja el teléfono alejado de la cama, así deberás levantarte a apagarla y te será más fácil seguir en pié después. La luz de los dispositivos electrónicos, conocida como luz azul, interfiere en nuestro ritmo de sueño. 60 minutos antes de la hora fijada para dormir cesa toda actividad electrónica, si tienes pareja puedes aprovechar ese momento para pasar un rato tranquilo con ella.

Ejercítate: ¿Como? ¿En casa? Sí, lo ideal es empezar haciendo ejercicios suaves y si así lo deseas subir la intensidad con el paso de los día. Tener objetivos te ayudará a mantener la motivación mientras dura el estado de alarma. Si tienes la suerte de tener una bici estática es buena idea desempolvarla y empezar a pedalear. Sí no ¡No pasa nada! Unas sentadillas en casa, flexiones, o empezar a practicar yoga con algún yogui que encuentres en YouTube es suficiente para mantener un cuerpo saludable.

¿Te animas a meditar? Sabemos que la situación no es fácil, vivimos tiempos de incertidumbre y esto hace más mal que bien, pero podemos darle la vuelta a la tortilla y dedicar este tiempo a conocernos a nosotros mismos, aprender sobre meditación y temas psicológicos no ayudará a llevar mejor estos días y a iniciar la vuelta a la rutina con más sabiduría.

Cuida tu higiene personal: Es especial si vivimos solos podemos descuidar los hábitos de higiene, lo cual no es buena idea porque disminuye nuestros niveles de ánimo y autoestima. También aumenta el riesgo de contagio al salir a la calle.

Practica algún hobbie: Además de mantener tu cabeza ocupada y en marcha te ayudará a ganar motivación. Seguro que siempre has querido iniciar una actividad pero no tenías tiempo para ello, bien ¡Ahora es el momento! Y si tienes la mente en blanco ¡No pasa nada! En la segunda parte de esta guía de supervivencia al coronavirus te damos ideas con múltiples actividades que puedes llevar a cabo mientras dura el confinamiento.

En la siguiente parte de la guía de supervivencia al coronavirus encontrarás multitud de ideas para sacar el máximo provecho a este tiempo en casa. También daremos consejos para mantener el contacto con tus seres queridos a los cuales no puedes ver durante la pandemia ¡Te esperamos con el único fin de hacerte más llevadera esta situación

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