YOUR INTERNET EXPLORER IS NO LONGER SUPPORTED

You are using an old version of .
To improve your experience using our website, we strongly recommend to update your browser to its latest version or download one of the following browsers:

Google Chrome (recommended): Download here
Mozilla Firefox: Download here
Microsoft Edge: Only available with Windows 10
Microsoft Internet Explorer (IE9+): Only available with Windows Vista and upwards

Prestamos entre particulares pelagrosos

MICRO PRÉSTAMOS

Préstamos entre particulares: cómo funcionan y qué riesgos tienen

¿Son peligrosos los préstamos que se realizan entre particulares?

Los préstamos entre particulares han existido siempre y son comunes, sobre todo, en los países asiáticos. Sin embargo, aquí en Occidente también se han convertido en una opción a la que muchas personas han recurrido tras el cierre del grifo financiero.

Ahora bien, este tipo de préstamos conlleva una serie de riesgos que es importante que conozcas y que, a continuación, te explicamos.

¿Cómo funcionan y qué riesgos entrañan los préstamos entre particulares?

Estos préstamos pueden ejecutarse de varias maneras y su principal característica es que no es una entidad financiera la que presta el dinero, sino que se llevan a cabo entre particulares. Pueden ser familiares, amigos, personas que tienen dinero y pueden prestarlo o bien plataformas como las de crowdlending

Cuando se trata de un préstamo entre familiares y amigos, los intereses suelen ser muy bajos o, incluso, nulos. En los casos de personas con capital que ofrecen este servicio, es posible que el tipo se fije por encima del que conseguirías a través de una entidad bancaria, y lo mismo pasa con las plataformas de crowdlending, cuyo tipo de interés dependerá del riesgo que los inversores deseen asumir en la operación.

Aunque en el dinero que se presta entre familiares o amigos, normalmente, no media un contrato, te aconsejamos que se haga y se firme ante notario, sobre todo porque servirá como garantía para ambas partes. Un documento privado en el que figure el lugar, la fecha, los datos personales del prestamista y del prestatario, el importe del préstamo, el plazo de devolución y los intereses si se fijasen, será suficiente para que tenga validez legal.

Ten en cuenta que los préstamos de carácter personal han de regirse por la Ley 16/2011, de 24 de junio, y en los que exista una garantía hipotecaria, la legislación a la que tienes que acogerte es la Ley 2/2009, de 31 de marzo. Y es importante que lo hagas porque estas operaciones no están avaladas por el Banco de España.

Por otra parte, conviene que sepas que han de rendirse cuentas ante la Hacienda Pública, puesto que los interesados están obligados a presentar el conocido como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Al hilo de ello, queremos señalar que los préstamos entre particulares son completamente legales. Son muchas las plataformas de crowdlending que ofrecen estos servicios, aunque ten en cuenta que los inversores prestan su dinero para conseguir un interés mayor del que les ofrecerían las entidades financieras. Por lo tanto, te resultará más caro obtener el dinero que por la vía tradicional.

Por tanto, aunque los préstamos entre particulares son comunes, lo ideal es que firmes un contrato y que lo hagas público para evitar sorpresas no deseadas.

contante.es © 2019