YOUR INTERNET EXPLORER IS NO LONGER SUPPORTED

You are using an old version of .
To improve your experience using our website, we strongly recommend to update your browser to its latest version or download one of the following browsers:

Google Chrome (recommended): Download here
Mozilla Firefox: Download here
Microsoft Edge: Only available with Windows 10
Microsoft Internet Explorer (IE9+): Only available with Windows Vista and upwards

Cuesta de enero 2019 – consejos para afrontar gastos

Ahorro

Consejos para poder superar la cuesta de enero sin malabarismos

¿Cómo superar con éxito la cuesta de enero?

Los gastos que realizamos durante las fiestas navideñas, junto a otros aspectos relacionados (como son las recientes subidas de la luz o el gas), hacen que este mes de enero se presente como un problema para innumerables familias a lo largo y ancho de todo el país. Ante la tan temida como famosa cuesta de enero, no basta solo con calcular una aproximación de lo que puedes llegar a gastarte, puesto que a menudo surgen imprevistos que pueden dejarte en apuros. No obstante, no te desesperes: por fortuna existen algunos consejos que puedes tomar para superar con éxito este tramo tan complicado del año.

5 consejos para ahorrar en la cuesta de enero

1. Elaborar un presupuesto familiar. Esto es lo primero que debes hacer, sobre todo si cuentas con una familia numerosa. Antes de planificar los desembolsos navideños, debes repasar tu nivel de gasto, sin olvidar, ante todo, esos gastos fijos que todos tenemos (agua, luz, hipoteca o alquiler…). Una vez hecho esto, te será más fácil establecer un presupuesto para cada una de las necesidades de la familia, teniendo siempre presente cuánto puedes gastar, y qué porcentaje puedes destinar a las compras no imprescindibles.

2. Controla los gastos no prioritarios. Hilando con el final del punto anterior, es importante que analices bien si lo que estás pensando comprar es verdaderamente necesario; más que nada, si dicho gasto puede descuadrar potencialmente tu presupuesto. En ese sentido, lo más aconsejable es que mantengas la calma y evites la compra impulsiva.

3. Cuidado con las supuestas gangas. El final del apartado anterior nuevamente nos lleva el siguiente consejo: debes tener mucho cuidado con los grandes descuentos y los supuestos “chollos” que aparecen en época de rebajas. Sin saber cuáles eran los precios previos a la aplicación de dichos descuentos no podrás saber si, efectivamente, el descuento que se anuncia a todo color es un descuento real.

4. Antes de comprar, compara. Muy relacionado con el final del anterior consejo, y por no romper la dinámica, nos encontramos con el siguiente: y es que comparar los precios es una de las mejores maneras que tienes a tu disposición para maximizar el ahorro. Se estima que establecer una comparación de precios (por ejemplo, por Internet) antes de efectuar tu compra supone un ahorro de un 33,5 % de media para los consumidores españoles. Un porcentaje nada desdeñable.

5. No te olvides del consumo responsable. Este punto engloba todos los consejos anteriores, aunque en realidad, el consumo responsable va un poco más allá. Aquí incluimos medidas de ahorro tales como recurrir a bombillas de bajo consumo, no abusar de la calefacción ni utilizar el coche para trayectos innecesarios.

Esperamos que todos estos consejos te puedan ser útiles para combatir la próxima cuesta de enero.

contante.es © 2019